Redacción- Los accidentes de tránsito donde se ven involucrados los vehículos y los peatones contra el tren se están volviendo cada día más comunes.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) en lo que vamos del 2016, registran 43 accidentes con vehículos y 10 con peatones. De dicha cifra, tres personas de las que transitaban a pie fallecieron.

De acuerdo con María Fernanda Arias, vocera del INCOFER, los daños que se ocasionen en contra del tren y la línea férrea deben de ser costeados por los conductores, pues es su responsabilidad.

Según la Ley de Tránsito, los trenes circulan por un camino no compartido, con una trayectoria obligada y sin la menor posibilidad de apartarse, de modo que el maquinista tiene muy limitadas posibilidades de evitar el daño frente a la inminencia de una colisión. Por ello, es el único transporte que tiene prioridad de paso y nunca tendrá la responsabilidad.

Este tipo de choque se produce normalmente por brincarse un alto, tratar de ganarle al tren al cruzar, pasar la línea férrea escuchando música con audífonos y caminar de forma despistada sobre la línea #AMPrensa.