San José – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell Barr, presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley para la democratización del acceso a las universidades estatales.

La iniciativa establece que cada institución pública de educación superior, deberá reservar un mínimo de 50% de plazas de las carreras de mayor demanda, para la población estudiantil de los colegios públicos.

El filtro utilizado será mediante los mejores promedios de cada institución secundaria.

“La educación superior es un pilar para el desarrollo económico y social del país. Por eso es necesario asegurar un acceso democrático y equitativo de las universidades estatales, señaló Campbell.

El proyecto detalla que la mitad de las plazas se asignarán a estudiantes de colegios públicos localizados en zonas rurales y urbano-marginales.

Además, la población estudiantil afrodescendiente e indígena debe estar representada en la designación de esos cupos, con la misma proporción que lo están con el resto de la población.

Según datos de la Encuesta de Hogares 2010 del INEC, 59% de la población estudiantes de las universidades estatales es de clase alta, mientras que solo 32% pertenece a la clase media y tan solo 8% es de clase baja.