Redacción- La estación seca en nuestro país significó una temporada de mucho trabajo para los bomberos forestales y los voluntarios que trabajan con este grupo.

Diego Román, coordinador del programa de manejo del fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) señaló que durante la temporada de 2016 -que se mantiene hasta el 15 de julio próximo- las llamas afectaron 3379 hectáreas dentro de estas zonas.

«Hasta mediados de mayo, el fuego afectó 3379 y la cifra podría aumentar pues aún no se tienen los últimos registros, sin embargo es menor a la registrada durante el mismo período (entre diciembre de 2014 y mayo de 2015) cuando se afectaron 4185 hectáreas» manifestó Román.

Sobre la cantidad de incendios atendidos en zonas protegidas, este año, aumentó en cantidad, sin embargo, fueron menores en cuanto al tema de extensión afectada.

En 2015 se registraron 42 incendios hasta mediados de mayo, mientras que durante este año, la cifra fue de 47.

La temporada de incendios forestales para el país se mantiene hasta el próximo 15 de julio de acuerdo con Román.

El funcionario fue enfático en señalar, que a pesar de las lluvias y el hecho de que algunas zonas que estaban resecas empiecen a reverdecer, aún existen algunos puntos vulnerables en la zona norte y el pacífico norte.

Incluso, también podría presentarse que la caída de rayos, puedan generar incendios forestales en el país como el ocurrido el 9 de junio de 2015 en el parque nacional Guanacaste.