San José – En solo tres reuniones, la junta interventora de Judesur planea gastar casi 20 millones colones en la alimentación de los asistentes.

Según las actas de la sesiones de Junta Directiva, las reuniones son para atender temas de ganadería, pymes y juventud. En total, la jefa de mercadeo de la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur), Ana Azofeifa, presupuestó los gastos en 19 millones 400 mil colones.

La misma funcionaria que presentó la gestión, señala que 17 millones del total sean asignados a una contratación directa al hotel Casa Roland, ubicado en Golfito.

Así lo dispuso la junta interventora de la entidad nombrada por el presidente Luis Guillermo Solís en la sesión ordinaria de junio anterior.

En la sesión N° 806-2016  se aprobó de inmediato un presupuesto de 10 millones 400 mil colones. De ese dinero, 2 millones 400 mil colones se destinaran para una reunión de jóvenes llamada ‘Herramientas para el Desarrollo de las Personas Jóvenes, Zona Sur 2016’, que se realizará a finales de este mes.

Acta de la sesión N° 806-2016 donde se aprueban los presupuestos para las actividades.
Acta de la sesión N° 806-2016 donde se aprueban los presupuestos para las actividades.

Los otros 8 millones de colones serán destinados para un encuentro ganadero en la zona sur que se realizará el 8 y 9 de setiembre.

Para una tercera reunión llamada ‘Encuentro Empresarial para el fortalecimiento de la cadena de valor en las Pymes del sector hortofrutícola de la zona Brunca», la mercadóloga de Judesur pidió que se aprobaran 9 millones de colones para alimentación; sin embargo, la junta aún no ha aprobado ese acuerdo debido a que esa reunión será hasta noviembre.

En la sesión de la junta interventora de Judesur, Pereira pidió que se adjudicara la alimentación únicamente a dos empresas, una llamada Casa Roland de Golfito y CENECOOP Palmar Sur. La junta aprobó la adjudicación a esas empresas.

El presidente de la junta interventora de Judesur, Manuel Herrera, no respondió a los cuestionamientos sobre por qué se designó directamente a esas empresas.

Además, no respondió a la consulta sobre si le parece abusivo que se destinen casi 20 millones de colones solo para alimentación de tres actividades.

«Eso es cuestión de criterios y ahí le corresponde a usted como periodista juzgar si es o no importante o abusivo, invertir en el desarrollo de los jóvenes, la actividad agropecuaria y por ende el desarrollo socioeconómico de los 5 cantones de la Zona Sur; objetivo con el que fue creada JUDESUR», respondió Herrera por correo electrónico.

El jerarca dijo que las tres actividades son de suma prioridad para Judesur, pues fortalece el impacto económico de los cantones.

«Los congresos resultan de vital importancia porque permite al sector definir líneas estratégicas, así como adquirir nuevos conocimientos y conocer nuevas tecnologías que mejore sus capacidades productivas», manifestó Herrera.

Los cuatro directores de Judesur aprobaron los giros en la sesión realizada en junio en momentos en los cuales el presidente Luis Guillermo Solís -quien nombró a la junta- hace un llamado a la austeridad.