Imagen ilustrativa.

Redacción – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó en firme la eliminación gradual de la pensión anticipada reducida y solo espera la publicación en el diario oficial La Gaceta para iniciar su aplicación a partir del 1 de setiembre.

Esta decisión se adoptó, durante la sesión ordinaria de este viernes, y forma parte de las medidas que la institución ha tomado para garantizar la sostenibilidad financiera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que cuenta con 1.479.377 afiliados y  230.238 pensionados.

Cabe destacar que la propuesta fue debatida y aprobada por la Junta Directiva en octubre, pero se remitió a consulta pública, con la finalidad de conocer la posición de los diferentes sectores que componen la sociedad costarricense.

En aquella ocasión solo unas 50 personas e instituciones se manifestaron al respecto y tras conocer las posiciones, la propuesta se presentó nuevamente este viernes y ese cuerpo colegiado tomando en consideración los análisis efectuados,  la aprobó de manera que, en 54 meses, esa modalidad de pensión quede totalmente eliminada.

La Junta Directiva  de la CCSS acordó eliminar gradualmente el retiro anticipado con penalización, de la siguiente manera:

  • Dieciocho meses después del 1 de setiembre del 2016,  para poder optar por la pensión anticipada, se necesitarán  360 cuotas con una edad de 60 años las mujeres y de 62 años los hombres.
  • 36 meses después quienes quieren optar por este beneficio tendrán que tener  420 cuotas.  Se mantiene el requisito de edad.
  •  Y en un plazo de 54 meses, las mujeres deberán tener 450 cuotas y los hombres 465 cuotas, manteniendo el requisito de edad.  Precisamente ese es el número de cuotas que se requieren para tener una pensión ordinaria.

La pensión anticipada reducida es la posibilidad que tiene en este momento, la persona afiliada al IVM de adelantar su momento de pensión, siempre y cuando  la mujer tenga 60 años y los hombres 62 años,  con al menos 300 cotizaciones y que esté dispuesta a  una penalización establecida en 1,75% por trimestre de anticipo.