Redacción- Ante la salida por renuncia de Guillermo Santana al cargo de Presidente Ejecutivo del INCOFER,  la Seccional ANEP- INCOFER,  se mostró satisfecha y afirma que es lo mejor que pudo haberle pasado a su institución.

La postura de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP)-Incofer es que desde  llegada Santana provocó una disociación entre su despacho y los trabajadores más experimentados que cargaban con la operación de la institución. Esto puso en serio riesgo la continuidad del servicio que el Instituto Ferroviario presta a nivel nacional.

También, comentaron que Santana engañaba a los costarricenses percibiendo un doble salario por tiempo completo en la Universidad de Costa Rica y en el INCOFER. Situación violenta la Ley de Enriquecimiento Ilícito, dejando su imagen sumamente deteriorada.

Ademas, criticaron el nombramiento “a dedo” de un consultor de alto nivel, al extremo de alegar Inopia en el país y en la región en el tema ferroviario.  Consideran que Santana faltó a la verdad y que se demostró que en el país existe el recurso humano debidamente capacitado a nivel profesional para realizar la consultoría que le fue contratada a un extranjero.

La Asociación señaló que el ingeniero promovió e impulsó la aprobación de una Ley de Fortalecimiento Institucional sin tomar en cuenta en ningún momento, el criterio de los trabajadores para ello. Siendo éste de gran importancia, dada la experiencia de los trabajadores de los diferentes niveles de la organización, con lo cual su gestión hubiese sido más expedita y clara.

La Seccional dijo que la decisión los llena de  esperanza y que esperan que la Presidencia de la República se comprometa a considerar a un Jerarca de mayor consenso, con mayor visión y dispuesto a conversar con los trabajadores de la Institución para prestar a los usuarios que confían en el ferrocarril como un medio de transporte limpio, efectivo y eficiente.#AMPrensa