Puerto Soley, Guanacaste– La playa de Puerto Soley en La Cruz Guanacaste es un imán para los turistas nacionales así como extranjeros.

Se trata de una playa de aguas azules profundas, frías y arenas blancas; sin duda, todo un paraíso. Sin embargo, en los últimos días la tranquilidad de los vacacionistas y pobladores cercanos se vio interrumpida por la presencia de algunos cocodrilos quienes merodean la zona.

A pesar de ser un lugar sumamente visitado, no existe ningún rótulo o cártel que señale a los turistas los riesgos de nadar en estas aguas.

«Ah sí, ya nosotros estamos acostumbrados a verlos (los cocodrilos) por este lugar. Hasta ahora no han hecho daño a nadie que se mete nadar al mar» mencionó Juan Aníbal Gutiérrez, un pescador de la zona.

Incluso, algunos vecinos del lugar manifestaron que varios de sus animales domésticos si fueron atacados por lagartos, entre ellos, algunos perros y gallinas.

A pesar de la preocupación de los vecinos por este tema, el director del Área de Conservación Guanacaste (ACG); Alejandro Masís, aseguró que es normal que estos animales estén en la zona.

«Efectivamente los esteros y manglares son los hábitats naturales de esa especie, y como humanos tenemos que entender eso. La población de cocodrilos se ha recuperado y están retornando a sus sitios naturales. Como sociedad no estamos acostumbrados (se nos olvidó) que es normal que habiten ahí. Precisamente hay posters que ha hecho el SINAC sobre este tema para sensibilizar a la gente y que tomen medidas» aseguró Masís mediante un correo electrónico.

Además, el funcionario aseguró que en el pasado hicieron traslados de estos animales; sin embargo, por su naturaleza suelen regresar al sitio donde habitaban.

«Por la biología de estos animales, suelen tener “fidelidad” con los sitios donde han crecido o desarrollado y hay documentado que regresan al sitio de captura, y en ocaciones se desplazan hasta 400 km. Además, hay que recordar que hay muchos manglares y esteros en la zona, sobre todo en la costa del Parque Nacional Santa Rosa, que seguirán siendo sitios de reproducción y que estos animales continuamente merodean toda la costa» adujo.

En 2013, en playa Tamarindo también se dio una situación similar a esta con un cocodrilo que nadaba en el mar. En esa oportunidad, dos turistas españoles resultaron heridos.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.