Redacción-  El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (COLFAR) apoya el uso medicinal de los derivados de cannabis, ya que los considera una alternativa útil para el apoyo del tratamiento de los pacientes con condiciones que así lo requieran y que no hayan respondido a la terapéutica tradicional.

No obstante, los farmacéuticos aclaran que los medicamentos basados en la  cannabis no escapan a su condición de fármacos, de manera que cualquier producto derivado que se quiera utilizar con fines medicinales, debería ser incluido en la categoría de medicamentos psicotrópicos (Ley 8204 y su reglamento).

También de circunscribirse al control de la Junta de Vigilancia de Drogas Estupefacientes, la cual establece un marco regulatorio adecuado para la producción, importación, almacenamiento, prescripción, despacho y seguimiento de estas medicinas.

canab

Los proponentes del proyecto y expertos del COLFAR realizaron un análisis del proyecto “Ley para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial”, que fue enviado a la Asamblea Legislativa.

En principio, el Colegio está a favor de la investigación de las propiedades terapéuticas de cannabis y sus posibles usos en pacientes que no responden a las terapias convencionales; sin embargo, considera que al proyecto le hace falta profundizar en el concepto de medicamento derivado de esta sustancia; además, recomienda la adopción de la regulación nacional vigente de los medicamentos, ya que existen vacíos, duplicidades y contradicciones en algunos de los conceptos propuestos.

Siendo Costa Rica un país firmante de la Convención única sobre Estupefacientes, se entiende que el uso medicinal de los derivados de cannabis puede ser una alternativa útil en el entendido de que los productos resultantes estén respaldados por estudios clínicos serios, bajo los criterios de las Buenas Prácticas Clínicas.#AMPrensa