Redacción-  El primer documento conocido en que aparece el nombre «Tibás» data del 29 de julio de 1687, en donde se cita como su dueño a Tomás de Chavés, hijo de Cristóbal de Cháves (1568-1629) pionero y poblador del «Valle de Tibás».

Se conoce por «Tibás» (en estas fechas) el territorio entre los ríos Virilla, Tibasito, y actual Pará territorio de Santo Domingo.

Con el tiempo don Tomás de Cháves se traslada a Santiago de Guatemala para interceder por la defensa de sus tierras, dado que los títulos de sus antepasados se habían perdido.

Hasta 1814 se utiliza el término «Tibás», para hablar de una comarca en la ribera derecha del río Virilla y para referirse a una poza del mismo río.

El nombre del cantón, según versión del segundo obispo de Costa Rica, monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, es una palabra de origen indígena, que significa río caliente o hermoso.

En 1870 se construye el primer templo parroquial y frente a él, quince años más tarde (en 1885) se construye un pozo para sacar agua, obra realizada por José Ma. Jiménez Vargas.

La primera iglesia fue destruida en un incendio la noche del 25 de setiembre de 1897, cuando el pueblo se preparaba para conmemorar el día de Nuestra Señora de La Merced. Dos años después (1899) se iniciaron los trabajos de construcción de un nuevo templo parroquial.

San Juan de Tibás designado capital

El año de 1835, mediante ley 134 de 2 de setiembre en el primer gobierno de don Braulio Carrillo Colina, se dispuso que la capital del Estado de Costa Rica sería San Juan del Murciélago.

Surgió como población a principios del siglo XIX, con el nombre de barrio del Murciélago, debido a que se encontraba en una planicie conocida como llano del Murciélago.

En 1835, la Asamblea Legislativa de Costa Rica emitió una ley que declaró al Murciélago como capital de Costa Rica, pero mientras se construían allí los edificios necesarios, la vecina ciudad de Heredia fue designada como capital temporal.

Esa ley fue derogada en 1838, antes de que se hubiesen iniciado las construcciones. Sin embargo, la población prosperó debido al cultivo del café y a su localización estratégica entre San José y Heredia. La denominación de barrio del Murciélago fue gradualmente sustituida por la de San Juan de Tibás.#AMPrensa