Redacción- Los Chiles se ubica en la provincia de Alajuela. Es punto de inicio principal a las islas Solentiname del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua.

Según la historia de Costa Rica, el nombre del cantón se origina por dos versiones populares.

Una se refiere a que los huleros que habitaron la región a finales del siglo XX construyeron una bodega pajiza para guardar provisiones, en una zona hoy conocida como Los Chilitos.

En el sitio en algunas oportunidades preparaban sus comidas condimentadas con chiles, por lo que las semillas que caían al suelo dieron origen a un chilar; posteriormente la bodega desapareció por la acción del tiempo, pero las plantas de chile se hicieron más numerosas.

Con los años, el sitio comenzó a utilizarse como punto de referencia por parte de los habitantes de la región, al denominarlo Los Chiles.

La otra versión señala que los huleros se reunían en el lugar a contar sus aventuras, sus anécdotas, sus chistes (o «chiles» en costarriqueñismo), por lo que, finalmente llamaron al sitio Los Chiles.

Esta comunidad está considerada como turística por sus atracciones con las que cuenta. Entre ellas: las lagunas y la Reserva biológica de Caño Negro, así como el río Frío y su variedad de especies de flora y fauna.

La primera escuela se estableció en 1926, en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno; la cual en este momento se denomina escuela Ricardo Vargas Murillo. El «Colegio Técnico Profesional Agropecuario» Los Chiles, inició sus actividades docentes en 1972, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.#AMPrensa