Redacción- Aunque afeitarse y depilarse el vello púbico suele ser poco placentero, son cada vez más los hombres y mujeres de todo el mundo que se someten a este ritual estético con la ayuda de cuchillas de afeitar, cera, cremas y láser.

Según un estudio publicado esta semana por la revista Dermatology, de la Asociación Estadounidense de Medicina (AMA, por sus siglas en inglés), que consultó a 3.316 mujeres en Estados Unidos, un 59% dijo hacerlo «por higiene».

Según el informe, el 62% de las encuestadas aseguraron haberse quitado todo el vello púbico al menos una vez en sus vidas y un 84%, que habían recurrido a algún tipo de depilación. Un porcentaje mucho menor de mujeres dijo que lo hacía «por sus parejas» o por verse «sexy».

Ningún beneficio para la salud

Contrario a la creencia de las encuestadas en este estudio, las principales investigaciones existentes sobre este tema no han probado la existencia de ningún beneficio significativo asociado a depilarse el pubis, excepto el de reducir la probabilidad de tener piojos en esta zona.

La doctora Luisa Dillne agregó que la depilación hace que la presencia de piojos sea menos probable. Pero aumenta el riesgo de infecciones por los pequeños cortes que se producen el área púbica

«El pubis es un asunto de cada persona. Pero el vello púbico está ahí por una razón: para proteger tus genitales de fricciones e infecciones. Es más higiénico no afeitártelo», concluyó Dillne.

Los cortes o folículos abiertos, en una zona húmeda, aumentan la posibilidad de infecciones con bacterias o virus, incluido un mayor riesgo de contraer herpes u otras enfermedades transmitidas sexualmente.

Un 80% de los encuestados dijo haber experimentado picazón tras haberse depilado sus zonas íntimas.

Consejos para una depilación segura

  1. Depilarse tras haberse dado un baño, de forma que los folículos estén más blandos.
  2. No compartir cuchillas de afeitar, especialmente si están usadas.
  3. Usar jabón o gel sin perfume y depilarse en la dirección del pelo, no en contra, para evitar la abrasión.
  4. Hablar con su doctor si surge algún problema o tiene alguna duda.