Redacción- Cuando las personas están nerviosas, tristes o ansiosas siempre recurren a una excusa para comerse las uñas, pero ¿Por qué motivo lo hacen?.

La onicofagia, o mejor conocida como el morderse las uñas, es un problema provocado por falta de control de impulsos, y hay algunos casos debidos a la existencia de trastornos obsesivos compulsivos.

Según los psicoanalistas esto se trata de una fijación oral, la cual es generada por un trauma o alguna carencia durante el periodo de lactancia, o falta, o exceso de comida en ese mismo periodo.

Normalmente, este problema se da en personas que tienen niveles muy altos de ansiedad, y que finalmente reprimen sus síntomas. Es por eso que se muerden las uñas, ya que es una forma de auto-agresión.

Los expertos concluyen que comerse las uñas no sólo afecta el aspecto de los dedos, sino que es antihigiénico y puede llevar a infecciones.

uña

¿Cómo dejar de morderse las uñas?

Aunque no existen tratamientos psicológicos que manejen este tipo de mal hábitos, existen psiquiatras y psicólogos concluyen que lo más importante es comenzar a poner más atención al problema.

Los expertos afirman que esto quiere decir, que si se esta alerta,  se puede dar cuenta al minuto de llevarse el dedo a la boca, pudiendo así reprimir la acción. Sin embargo, no es fácil hacerlo, ya que al tratarse de un movimiento tan común y simple, puede que no se de cuenta y lo realice de manera automática por acción de las áreas primitivas del cerebro.

Otros expertos, proponen una solución más simple: mantener las uñas lo más cortas posible. De esta manera, no se verán tentados.#AMPrensa