Redacción-A pesar de ser una enfermedad frecuente, afectando aproximadamente a una de cada diez mujeres en edad reproductiva, son pocas las damas y médicos no especializados que conocen sobre ella.

Por eso, en Costa Rica se promueve una campaña de conciencia sobre la enfermedad femenina conocida como endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que tejido semejante al del recubrimiento interno de la matriz (útero) se encuentra en otros lugares del cuerpo.

Esta enfermedad consiste básicamente en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino, aunque se han reportado casos de endometriosis fuera del abdomen como en pulmones y otras partes del cuerpo, incluso en el cerebro.

No tiene cura y es de origen desconocido, y puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, alterando su calidad de vida y sus relaciones de pareja, familiares y sociales.

A pesar de que no hay una cura para la endometriosis, sí existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

Pese a ello, son miles las mujeres que padecen de fuertes dolores y molestias causadas por la endometriosis y que no son tratadas, en muchos casos debido a que sus síntomas se confunden con los padecidos durante los ciclos menstruales.

El Dr. Raúl Sotomayor, médico general, comentó: “Fuertemente se encuentra arraigada la idea de que el período menstrual es siempre doloroso y que es normal sufrir. Social y familiarmente se condiciona a la mujer para que soporte dolores que en muchos casos son hasta inhabilitantes”.

La endometriosis produce terribles molestias:

  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
  • Sangrados menstruales muy abundantes tanto en tiempo como en la cantidad de sangre, incluso fuera del periodo menstrual.
  • Calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación. En algunos casos pueden ser permanentes y pueden ser breves o muy intensos.
  • Trastornos intestinales como diarrea, estreñimiento, dolor con las deposiciones (al defecar), retortijones y/o cólicos. Incluso movimientos intestinales dolorosos durante la menstruación
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento.
  • Dolores hacia ambas piernas.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • La endometriosis puede provocar incluso infertilidad.
  • Amenorrea (ausencia menstrual) debido a que el sangrado es interno en la cavidad abdominal.

La endometriosis además presenta un componente psicológico muy importante. Esta enfermedad produce dolor crónico, lo que puede llevar a la mujer que la padece a sentirse sola, incomprendida, incapacitada, disminuyendo su calidad de vida. #AMPrensa

1 COMENTARIO

Comments are closed.