Foto: panoramio.com.

San José – Una disputa entre Nicaragua y Costa Rica por un conflicto limítrofe podría iniciar nuevamente, luego de que se diera a conocer que el gobierno del país del norte está reclamando el territorio costarricense de la isla Bolaños en Bahía Salinas.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, presentó en diciembre de 2015 un oficio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para replicar la demanda que nuestro país interpuso para definir los límites marítimos entre los dos países, según publicó el diario La Nación.

Ortega señala en el oficio que la isla Bolaños es copropiedad de los países, pues está ubicada en la punta norte de Guanacaste.

Nuestro país rechazó de plano el planteamiento de Nicaragua, pues el país alega que siempre ha sido territorio costarricense, el cual incluso fue declarado como refugio de vida silvestre. El rechazo se dio por medio de un oficio que el canciller tico, Manuel González, envió al país vecino en febrero del año anterior.

El canciller señaló que en el tratado de límites Cañas-Jerez se señala que Bahía Salinas es copropiedad pero no la isla Bolaños.

Luego de la demanda interpuesta, patrulleras de Nicaragua impiden a los pescadores costarricenses trabajar en los alrededores de la isla Bolaños.