Redacción- ¿Alguna vez se ha preguntado donde van a dar los miles de millones de colones que todos los días, los conductores pagan por cada litro de combustible? Lo común es pensar que mucho de ese dinero se emplea en pagos al extranjero, pero no es así.

Entre impuestos, subsidios a empresarios privados y los pagos a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se paga el 56% por cada litro de gasolina de acuerdo con los datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Audio Carolina Mora, vocera Aresep

De acuerdo con la formula que se emplea para definir el precio de los combustibles, existen una serie de rubros.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina súper, el precio actual a nivel internacional por litro es de ¢239.35 colones.

A ese precio, hay que sumarle los pagos a Recope por uso de los planteles, oleoductos, traslados, pago del personal y por supuesto, el rubro para pagar los beneficios de los trabajadores contemplados en la convención colectiva. Al día de hoy, ese monto corresponde por litro, a ¢45.63

También en la formula para fijar el precio de los combustibles se destinan el 9,33% y el 1,52% para el pago de las ganancias de los gasolineros; así como el flete por el traslado del combustible desde el plantel hasta la estación de servicio respectivamente. Esos montos son de ¢56,16 y ¢9,15 por cada litro de gasolina.

Pero también están los subsidios o ayudas que decretó el gobierno. Uno de ellos, es el monto que se destina para subvencionar a los pescadores, cuyo costo es de ¢o,12 céntimos por litro.

El otro es el subsidio que el gobierno da a los dueños de empresas constructoras e industriales para abaratar el precio del asfalto y el gas, donde se destinan ¢8,42 por cada litro.

Lea también: Ticos pagan ¢9 por litro de gasolina para subsidiar venta de asfalto a empresas privadas https://amprensa.com/2016/06/ticos-pagan-¢9-litro-gasolina-subsidiar-venta-asfalto-empresas-privadas/

Sin embargo, el rubro más alto que pagamos los costarricenses es por los impuestos que el gobierno cobra. Ese rubro es conocido como el impuesto único a los combustibles.

Para el impuesto a los combustibles, se destinan ¢283 colones de los cuales, la mayoría se usa para el pago de salarios, pues el 66% de ese monto va para la caja única del Estado, el 29% para el Conavi y las Municipalidades.

Además, un parte del subsidio se destina para el Ministerio de Agricultura y la Cruz Roja.

Por último, la fórmula presenta una disminución alrededor de ¢6; pues Recope cobró de más durante varios meses por el precio de los combustibles.

22 COMENTARIOS

  1. Excelente trabajo. Queda claro porqué pagamos un alto precio por los combustibles.

  2. El presidente ofreció en campaña bajar el costo de los combustible. Otro cuento para ganar elecciones. Casi todo el costo lo consume el gobierno.

  3. Para mas puntuales en este tema en este impuesto se recaudan unos 400 mil millones al año de los que solo cien mil se destinan a la atencion de vias.
    El CONAVI si deja 70 mil millones para atender un 25% de las rutas del pais y lo que sobra alrededor de 30 mil millones lo reciben las municipalidades para la atencion del 75%, si hacemos un pequeño estudio encontramos diferencias en el precio de asfaltado de hasta diez veces mas en las obras que hace CONAVI con respecto a las Munis

  4. He leido comentarios sobre los inconvenientes de privatizar la venta de combustibles. Para mi comentarios estupidos, muy fuera de la realidad.El gobierno tiene el monopolio de compra de los combustibles. y, en este momento el de la distribucion. eliminemos el monopolio de la distribuciuon parcialmente. se los dejamos a la empresa privada. ellos compran kos combustibles en el punto final de distribucion, y el gobierno elimina un monton de puestos. No suena muy bonito pero es practico. Para muestra un boton. el dinero que el gobierno destina a municipalidades del combustible que vende. ya no lo tiene que desembolsar. lo hacen las empresas privadas que tienen que pagarle a los gobiermos locales por operar, y vender su producto. lo mismo ocurre con gastos de la Cruz Roja y otras instituciones que se benefician, donde el gobierno central ttiene que disponer de dineros para la ciudadania. Y sin embargo se hace a ciertas instituciones que no son bien fiscalizadas, o, eso no le correspoinde algobierno central sino al municipal en cierttos casos.. mi tiempo en este momento es limitado. y este tema es muy extenso. gracias,

    • Muy mal pensamiento.
      Eliminar pago a los vendedores al detalle o estaciones de servicio, pago a transportistas, subsidios a Cruz Roja , etc

  5. Es lamentable. Pero donde están las fuerzas vivas de este país. Donde esta la oposición. Claro, la oposición no se opone mucho en este tema, porque saben , que de llegar al poder, les toca montarse en el mismo caballo. En fin como decía el recordado programa radial, La Patada, » Que viva mi partido»

  6. Esta mierda de país es un robo hasta cuándo los malditos políticos van hacer algo que de verdad beneficie al pueblo y no solo a unos pocos ya que esos pocos les embarran la mano con dinero y nos dan atolillo con el dedo

  7. Vivimos en un país democrático, ¿pero que nos diferencia de una dictadura? si de cualquier forma nos obligan asolapadamente aceptar aun cuando nos pasan por encima de nuestro derechos, somos un pueblo de paz y vean hasta a donde nos tienen de amansados este es la imagen que nos han creado. Los huevos de Juan Santamaría a donde se quedaron, lo de «Cuando alguno pretenda tu gloria manchar,verás a tu pueblo, valiente y viril,la tosca herramienta en arma trocar. Nos pasan por encima cuantas veces se les ocurra los impuestos nos tienen ahogados solo los que están bajo las alas de la gallina están bien pero los educadores, taxistas, ice, buseros ahora hasta los grupos de diversidad cierran las calles y por los derechos y bienestar del costarricense nadie promueve una manifestación. Nunca vamos a salir de ser un pueblo de malamanzados.

  8. Deberíamos de parar la fiesta como fácil los maestros se tiran a la calle que los taxistas que en limón todo el mundo hace manifestación porque NO HACER UNA MARCHA instó a que salgamos como y paremos esta gran estafa y que nos den una solución O QUE DEJEN ENTRAR OTRA EMPRESA Y QUE ACABEN CON ESE MONOPOLIO que nos está matando típico en costa rica el pobre cada vez más pobre y el rico imagínense hasta que se frota las manos
    Gracias por dejar expresarme

  9. Mucho bla bla bla pero nadie hace nada, incuyendome yo, hasta que el pueblo se levante y luche no con huelgas o paros, sino con la fuerza, el día que eso suceda se acabará este y otros abusos, desgraciadamente nuestro pueblo es manso y ya está domesticado y esto va a seguir hasta que haya una revolución.

  10. Que falta de testosterona a todos los «hombres» para arreglar este calvario será que estamos esperando que sean las mujeres las que salven este país ellas sí tienen como,

  11. Así como se hace huelga por los taxitas, uber,los piratas
    Los lavandería de los hospitales y los maestros entre otros ;debemos parar esta manera de robarnos

  12. Qué pestilencia es todo esto, lo peor es que ya sabemos de inventores que han desarrollado energía a base de agua o electricidad totalmente económica y han sido silenciados por estos tagarotes que no les importa el ecosistema sino sus propios intereses económicos

Comments are closed.