San José – Una nueva iniciativa pretende reducir el precio de los combustibles mediante un cambio en el método de cálculo del precio de las diferentes gasolinas.

El diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, envió la propuesta al regulador general, Roberto Jiménez, en la cual planteó medir el precio que define Recope con base en el promedio internacional del mercado.

Actualmente, existen dos formas de fijar el precio de los combustibles, semestral donde se modifican los costos administrativos y la extraordinaria, que es más común y que se da de acuerdo con el comportamiento del mercado.

«El principal problema es la fijación extraordinaria, donde la metodología es equivocada, al basarse en el costo del dólar del momento y de la compra internacional de los combustibles, donde Recope compra caro y no afín al precio internacional», expresó el diputado.

De igual manera, el legislador cristiano recomendó que el tipo de cambio del dólar con el que se calcula el precio de la gasolina, sea medido con base en el sistema Monex, el cual, según Alvarado, cuando negocia grandes cantidades de dólares genera precios más bajos.

Tanto para el diputado como para Consumidores de Costa Rica -entidad que apoya la iniciativa- es urgente el cambio en la fórmula, pues la actual ‘golpea el bolsillo de los costarricenses’.