San José – Los diputados aprobaron este lunes en segundo debate el proyecto que frena los aumentos desmedidos en las pensiones que reciben los hijos y familiares de ex diputados.

La aprobación del proyecto es histórica, pues recibió el aval por unanimidad en el Congreso y parte de los privilegios que se eliminarán es el aumento del 30% anual de las pensiones.

La pensión solo será recibida por aquellos hijos mayores de 18 años que se encuentren estudiando, y con un límite hasta los 25 años de edad, salvo  para aquellos que sean declarados con insania, que estén inhabilitados para laborar o en casos de personas adultas mayores.

Además, , los pensionados estarían contribuyendo un 25% más sobre el excedente de los 2,5 millones y entre un 25% a un 75%, escalonado, dependiendo de cuán grande sea la pensión.

Se propuso pasar de un 7% a un 9% de cotización, y que el Poder Ejecutivo pueda solicitar hasta un 16% cuando los ingresos no den abasto. Para ello, el Gobierno deberá basarse en la recomendación de un estudio técnico.

“Resulta evidente que la regulación en pensiones que permita la eliminación de excesos y privilegios y una distribución más justa es una temática en que Ejecutivo y Legislativo encontramos consenso. Continuamos avanzando en los proyectos que contienen el gasto público e insistimos en la necesidad de abordar los nuevos ingresos”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Sandra Piszk del Partido Liberación Nacional, quien insistió en aprobar el proyecto para frenar los privilegios de esos familiares.

Según registros del Ministerio de Trabajo, un total de 117 ex diputados cedieron sus pensiones de ₡5 mil 608 millones de colones a sus familiares, ya sea hijos o viudas en el último año.

LEA TAMBIÉN: Ex diputados heredaron pensiones por más de ₡5 mil millones a 117 familiares