El diputado espera ponerle un impuesto a este producto y que el dinero se utilice para medicamentos. AMPrensa.com.

San José – Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que establece una fórmula para calcular el valor de las patentes de licores.

La fórmula se fija dependiendo de tres variables como lo son las utilidades, el valor de los activos y la cantidad de empleadores que posea el negocio como tal, y de esta manera se mide el potencial que tiene el negocio.

Con el proyecto se cumple el pronunciamiento de Sala IV, el cual establece que esos cálculos deben ser establecidos de acuerdo con el potencial del negocio.

William Alvarado, diputado del PUSC que presentó el proyecto, señaló que la iniciativa estandariza el sistema de cobro por patentes municipales a nivel de todas las municipales del país y  subsana la situación que reclamaron los patentados por el excesivo precio, la Sala IV acogió el asunto e indicaron que el Artículo 10 se tenía que reformar y se cobrará de acuerdo a la  potencialidad que tuviera el negocio

 “Esta ley era necesaria con el sistema vigente se está tentando con los comercios del país que en algunos casos tuvieron que cerrar por el cobro por lo que  se generó el desempleo y la inactividad del desarrollo económico a nivel local”,  afirmó  Alvarado Bogantes.

Ahora los usuarios deberán pagar entre 50 mil y 800 mil colones por patente.