Diputados analizan proyecto de ley. AMPrensa.com

Redacción – Varios diputados celebraron la aprobación en primer debate del proyecto que penaliza el maltrato animal en nuestro país.

El proyecto fue aprobado este martes por 50 diputados.

Uno de los diputados que celebraron la luz verde fue Ronny Monge del Partido Liberación Nacional, quien dijo que la aprobación es una señal para sensibilizar a los costarricenses.

«Nos ponemos alegres porque vamos a poner a derecho a las personas que no han tenido la sensibilidad de darse de que teníamos que penalizar el maltrato. Es un día diferente para Costa Rica», expresó Monge.

Por su parte, Edgardo Araya, del Frente Amplio, expresó que el proyecto es una forma de ver que la sociedad costarricense ha buscado un bienestar para los animales.

«Por fin se pudo llegar al acuerdo. La esencia siempre fue penalizar el maltrato, el abuso y eso habla bien de la sociedad costarricense, la cual se ha hecho muy sensible. La forma en que tratamos a los animales dice mucho y estamos muy contentos», dijo el frenteamplista.

«INCONSTITUCIONAL»

Por el contrario, Otto Guevara, del Movimiento Libertario se mostró completamente en contra del proyecto, pues afirma que es inconstitucional.

«Sigue el proyecto con otro tipo de disposiciones que violentan la Constitución. ¿Qué pasa con el empresario que mata a dos gallinitas para venderlas en el vecindario? Esas personas hoy están cubiertas por esta ley, pues todo lo que no sea autoconsumo está penado, todo ese microemprendimiento que se da en la zona rural está penada», manifestó Guevara.

Precisamente, Guevara dijo que es fundamental enviar el proyecto a consulta a la Sala Constitucional, para que defina si existe alguna irregularidad, como la mencionada por el legislador.

Los diputados programaron el segundo debate del proyecto para el 5 de agosto.