• Jerarca del IAFA afirma que cero tolerancia no hace cambios sociales

San José – El diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, la emprendió contra el director del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) luego de que compareciera en la Comisión de Niñez del Congreso.

Según el legislador cristiano, Luis Eduardo Sandí, jerarca del IAFA, dijo que la cero tolerancia del licor al volante no es necesaria, pues ‘para él está bien tomar licor y manejar’.

fabricio alvarado
Diputado Fabricio Alvarado.

«Es lamentable que el IAFA diga que está bien tomar y manejar cuando la mayoría de los encuestados, de su más reciente estudio hecho en el 2015, señalaron que ingieren al menos cinco bebidas en una salida y que unas 340 mil personas en el país tendrían problemas con el consumo del licor», expresó el diputado.

La comparecencia de Sandí en el Congreso se da por la discusión del proyecto que Alvarado impulsa para bajar a cero la cantidad de alcohol en la sangre.

Según el diputado, Sandí defendió el consumo de licor a pesar de que, por lo menos, 136 muertes en el 2015 fueron a causa del licor en las calles.

«TIENE QUE HABER UN RANGO PERMITIDO»

Por su parte, el jerarca del IAFA, Luis Eduardo Sandí, conversó con AMPrensa.com sobre las declaraciones del diputado.

El jerarca dijo que no hace falta ser más severo con el alcohol al volante, sino que más bien hay que dedicarse a invertir en educación, pues así está demostrado el cambio en otros países.

De igual manera, señaló que debe existir un rango permitido de alcohol en la sangre, propiamente porque el cuerpo produce alcohol. Además, consideró excesivo bajarlo a cero porque, entonces, cualquier persona que coma un alimento que contenga alcohol de forma mínima saldrá positivo en la alcoholemia.

«Estaríamos abarratados en la policía haciendo partes. No estoy validando el hecho de tomar y conducir, pero me parece que debe haber un rango, donde hay un punto a partir del cual el riesgo adquiere relevancia», dijo Sandí.

Reportes oficiales indican que en 17 días de julio del 2016, la Policía de Tránsito envió a 122 personas a la Fiscalía por manejar en condición de ebriedad.