San José – La embajadora de Costa Rica en República Dominicana, Zaida Zúñiga, renunció a su puesto a petición del canciller Manuel González luego de una polémica por aparentes irregularidades en su nombramiento.

Zúñiga fue cuestionada por Diario Extra porque es la madre de la jefa del despacho del ministro. Ante esto, fue blanco de críticas por un aparente tráfico de influencias.

El canciller acordó con el presidente Solís durante la gira a Chile pedirle la salida a la diplomática.

“Esta Administración y especialmente, con los cambios que se han impulsado en esta Cancillería, no ha privilegiado ni va a favorecer a ninguna persona por medio de un nombramiento o beneficios futuros que ese nombramiento puede generar», aseguró el canciller.

Zúñiga también fue cuestionada por obtener un aumento en su pensión por invalidez en el 2008, luego de ser suspendida en la embajada de Costa Rica ante la OEA, la cual pasó de 772 mil colones a 3,1 millones.

La funcionaria estará en el cargo hasta el próximo 15 de agosto.

5 COMENTARIOS

  1. Y no van a revisar la correspondencia del incremento en la pensión? Que se revise todo de una vez por favor

  2. Renunciarla no tiene sentido. Ella ya tiene el nuevo monto de pensión. Por lo menos iba a seguir trabajando. Ahora ya no tiene que hacerlo.

  3. CONSIDERO QUE A ESTA SEÑORA, SE LE DEBE ABRIR UNA CAUSA PENAL POR ENRIQUECIMIENTO ÌLICITO Y ESTAFA, YA QUE SI ESTABA JUBILADA POR INCAPACIDAD NO PODÌA TRABAJAR, LO CUAL SIGNIFICA QUE DEBE DEVOLBER LOS DINEROS OBTENIDOS DESDE EL TIEMPO EN QUE SE INCORPORO A TRABAJAR Y SUS PENDIO LA PENSIÒN POR PRIMERA VEZ, YA QUE TODOS LOS SALARIOS QUE LE DIERON EL AUMENTO DE LA PENSIÒN MAYOR A LOS SETECIENTOS SETENTA Y DOS MIL COLONES QUE PERCIBÌA HAN SIDO PAGADOS Y RECIBIDOS INDEBIDAMENTES, SIGNIFICANDO ELLO UN ENRIQUECIMIENTO ELICITO, TRÀFICO DE INFLUENCIA Y BENEFICIO LABORAL DELITOS QUE SE ENCUENTRAN SE ENCUENTRAN TIPIFICADOS EN LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÒN. EL MINISTERIO PÙBLICO NO DEBE PERMITIR QUE ESTA CONDUCTA LLEVADA A CABO POR ESTA SEÑORA SE QUEDE IMPUNE. ADEMÀS SE DEBE HADER UNA INVESTIGACIÒN EN LA INSTITUCIÒN QUE LE CONCEDIO LA PENSIÒN DE TRES MILLONES CIEN MIL COLONES Y SENTAR LAS RESPONSABILIDADES EN LOS FUNCIONARIOS QUE CONCEDIERON ESTA PENSIÒN, YA QUE TENÌAN PLENO CONOCIMIENTO QUE SE TRATABA DE UNA PERSONA QUE NO PODÌA CONTINUAR TRABAJANDO Y MUCHO MENOS CON EL ESTADO YA QUE SU CONDICIÒN ERA DE INCAPACIDAD LO CUAL QUEDA DEMOSTRADO, QUE CON SU ACTITUD Y COMPLACENCIA DE LOS FUNCIONARIOS ERA ENRIQUECERSE AL OBTENER UNA PENSIÒN DE TRES MILLONES CIEN MIL COLONES, COMO TAMBIÈN HA QUEDADO PLENAMENTE DEMOSTRADO SU AMBICIÒN DE ENRIQUECERSE TENIENDO COMO MEDIO PARA ELLO EL ESTADO COSTARRICENSE Y LA COMPLACENCIA DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS, QUE DEBEN SER INVESTIGADOS TAMBIPEN. EL HECHO DE HABER RENUNCIADO NO LA EXINE DE SUS RESPONSABILIDADES PENALES, POR LO QUE EL MINISTERIO PÙBLICO DEBE INTERVENIR EN REPRESENTACIÒN DEL PUEBLO CONSTARRICENSE PARA NO ESTAR EN PRESENCIA DE UNA IMPUNIDAD MÀS COMO TAMBIÈN SE LE OBLIGUE A LA DEVOLUCIÒN DE TODOS LOS DINEROS HABIDOS ILEFGALMENTE.

Comments are closed.