Redacción- Una empresa de productos para el hogar, salud, cuidado personal y artículos de limpieza, entre otros, declaró una incorrecta cifra al valor aduanero y fue descubierta por  el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

El monto que tuvo que cancelar incluyó lo adeudado tributario e intereses a la fecha de cancelación.

Dicho Servicio Nacional determinó que la compañía investigada declaró erróneamente el valor aduanero al momento de la nacionalización de las mercancías y omitió lo establecido en el artículo 8.1.c del Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre el pago de cánones y derechos de licencia (royalties o regalías).

Para efectos aduaneros, los cánones o derechos de licencia son considerados como un pago realizado por el comprador al vendedor o a un tercero, para adquirir o usar un derecho protegido.
La empresa investigada presentó un recurso de apelación al respecto y el Tribunal Aduanero Nacional lo declaró sin lugar mediante la sentencia número 095-2016.#AMPrensa

1 COMENTARIO

  1. Me pregunto por qué en este tipo de noticias casi siempre ocultan el nombre de la Empresa, como si la estuvieran protegiendo. Los consumidores debemos estar informados y decidir si seguimos o no apoyando el negocio de Empresas que actúan ilícitamente.

Comments are closed.