Redacción- El Excontralor y exdiputado Alex Solís Fallas presentó la propuesta de texto base para la discusión de un proyecto de nueva Constitución Política, iniciativa que se encuentra plasmada en el libro “Una Constitución para Vivir Mejor”.

“Necesitamos reconstruir las bases para un Estado social de derecho fuerte capaz de enfrentar los tiempos modernos y venideros para esta y las futuras generaciones, no podemos seguir con remiendos ni parches”, explicó Alex Solís, vocero del movimiento Nueva Constitución CR.

El proyecto refuerza los derechos y garantías plasmadas en la actual Carta Magna, pero además agrega capítulos nuevos como el deber de la ciudadanía para con el país.

Solís, busca entre otros aspectos delimitar las responsabilidades del Presidente y de los funcionarios públicos. Además habilita la derogatoria del mandato en aquellos casos en que se incumplan los deberes dentro de la función pública.

El jurista explicó que el texto moderno establece mecanismos que permiten garantizar el derecho al resguardo de la naturaleza, incluye en la temática de la paz la proclamara de neutralidad, y pretende incorporar aspectos que fortalecen la eficiencia y eficacia de la estructura del Estado.

Además, considera ejes temáticos que pretenden mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, la calidad de la democracia, ordenar, profundizar y ampliar el capítulo de los derechos humanos y sus garantías, acentuar la responsabilidad de las personas con la
sociedad y el Estado.

También, descentraliza el ejercicio del poder, mejora la estructura administrativa del Estado y la gestión de los asuntos públicos, corregir y mejorar el lenguaje, así como la estructura interna de la Constitución Política.

El experto agregó que se trata de un trabajo que no es nuevo, sino de una labor que nació hace casi cuatro años en aulas universitarias, así como estudiantes de Puntarenas, Pérez Zeledón, Liberia, Tilarán, Upala, Heredia, Puriscal, Turrialba, entre otros.#AMPrensa