Imagen tomada de WazeCR

Redacción – El Gobierno de la República asegura que se ha dialogado lo suficiente en la búsqueda de soluciones para el sector unitario de carga pesada, a partir del diálogo que se estableció desde enero 2015 para atender las demandas del gremio.

A pesar de los diálogos, mediante una manifestación este viernes en la que los transportistas demandan agilización de los procesos aduaneros, ordenamiento vial y mejoramiento de los servicios en las fronteras y cobro de multas a camiones que infrinjan la Ley de Tránsito.

Además, solicitan garantizar que los camioneros extranjeros que ingresan al país lo hagan solamente para recoger una carga contratada, y evitar que realicen traslado de cargas internas de manera ilegal.

El Poder Ejecutivo se defiende, y asegura que está abierto a diálogo, a pesar de las más de 24 sesiones de trabajo que dicen haber tenido con el sector.

Por otro lado en torno a la manifestación de este viernes, el gobierno deja en firme que no la justifica por la apertura que ha tenido con el sector.

“No justificamos la manifestación de hoy por parte de este sector siendo que el Gobierno de la República ha tenido una apertura total yun avance importante de muchas de las instituciones que han estado en este espacio de diálogo”, afirmó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte en un comunicado de Casa Presidencial.

Por su parte, la manifestación de traileros continúa y se encuentran realizando tortuguismo en la autopista General Cañas, y en las próximas horas esperan llegar a Casa Presidencial.

El sector asegura que sufren de competencia desleal por parte de camioneros de otros países, a los cuales las empresas nacionales pagan tarifas mucho más bajas de las que dan a los nacionales.

En este momento, un grupo de por lo menos 50 camiones circula por el Hospital México, lo que imposibilita el paso en dos de los tres carriles disponibles.