Imagen Ilustrativa

San José – El gobierno presentó este lunes la Política Nacional para la Atención Integral a las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle 2016 – 2026, la cual es una estrategia que pretende cumplir los derechos de este sector vulnerable de la población.

«Nuestra obligación con los ciudadanos que sobreviven en condiciones de vulnerabilidad, exclusión y pobreza nos ha llevado a desarrollar esfuerzos de articulación institucional que prevengan la exposición a riesgos, brinden protección integral y reduzcan su estado de incertidumbre», dijo el presidente Luis Guillermo Solís, esta mañana durante la presentación del programa en la Junta de Protección Social.

Esta Política es una respuesta que potencia y fortalece los esfuerzos intersectoriales, interinstitucionales en el ámbito público y privado y cuenta con una inversión social de ₵3.700 millones de colones.

Como parte de las acciones, se creará un sistema de respuesta rápido, efectivo y un registro único y actualizado de personas abandonadas en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social. Además,  se fortalecerán las modalidades de protección y cuido como familias solidarias, hogares independientes, hogares multifamiliares, institución residencial, residencias privadas y albergues transitorios.

Las personas en situación de abandono, son aquellas de 0 años en adelante, con  factores de riesgo que inciden en la falta o insuficiencia de respuesta del grupo familiar, de convivencia o de redes de apoyo comunitario.

Las personas en situación de calle, son hombres, mujeres o grupos familiares, sin distinción de género, condición de discapacidad, condición de adicción, condición migratoria, etnia, diversidad sexual o religión, sin hogar o residencia habitual.