San José – Cada vez que aparece en la pantalla de la televisión nacional cuestiona irregularidades en la función pública o denuncia casos que estremecen al país; por ello ha tenido que pagar un precio: recibir una mala cara cada vez que visita una institución.

Se trata del reconocido periodista Greivin Moya, quien con más de 30 años de experiencia en la comunicación, ha estremecido al país con casos que incluso, han llevado a políticos al estrado judicial o provocado renuncias de altos jerarcas del gobierno.

Actualmente es jefe de la unidad de investigación de Telenoticias de canal 7 y allí ha sido ampliamente conocido por los costarricenses por los cuestionamientos directos que realiza cuando investiga casos de índole pública. Pero, tras más de 10 años de hacer periodismo investigativo, ¿qué tiene que decir Greivin Moya? Habló con AMPrensa.com.

  1. ¿Cómo son sus inicios en el periodismo nacional?

«Todo comenzó estando en la universidad, estudiando y trabajando con la oficina de divulgación de la Universidad de Costa Rica. Allá por el 85, en mi último año como estudiante, empecé a trabajar en Noti6 y después de allí, me fui para canal 7. De ahí hasta la fecha con algunas salidas por ahí del 2000. Así empecé yo».

2. ¿A partir de cuando se inclina en la denuncia?

«En la última etapa de mi carrera cuando volví a canal 7. Allí me involucré con la investigación y es lo que he venido haciendo en los últimos 10 años. Creo que fue en la última etapa en vista de que ya he pasado por todas las etapas de un periodista. Inicié como un reportero de sucesos, luego pasé como productor de un programa, productor ejecutivo, jefe de redacción, director de un medio y ahora como encargado de investigación en Telenoticias. He pasado por todas las etapas de un periodista, desde lo más llano a lo más alto; en los últimos años por el conocimiento y la experiencia recabada, pues me veo más fortaleza y más armas para dedicarme a la investigación».

3. De esas etapas, ¿cuál le ha gustado más?

«Esta última (risas). Pero no me desato de mi época de reportero, fue una época muy bonita, intensa, muy ocupada, apasionada, muy llena de satisfacciones y esa etapa fue fundamental en mi formación. Yo creo que nosotros al inicio, dimos un vuelco en la cobertura de la información por televisión, porque estábamos en lugar donde antes no transmitía la televisión, en sitios donde antes era difícil salir en vivo: terremotos, erupciones, entre otros y yo no me desato de eso y esta última etapa hacemos un aporte distinto, me parece que estamos haciendo mayor utilidad del periodismo, abriendo un poco más los ojos a la gente y teniendo una perspectiva distinta».

4. ¿Cuál ha sido el caso más polémico que ha investigado?

«¡Es que he hecho tanto! Hay uno que por el cual me dieron un premio, por unas denuncias que yo hice con unos terrenos del IDA que estaban siendo ocupados por gente que no calificaban como campesinos y agricultores y muchos de ellos pararon en manos de funcionarios y sus familiares o en manos de políticos, de gente que no tenía característica para recibirlos. También, otras que han provocado renuncias, incluso de un ministro de Estado, pero ha habido muchísimas en las que hemos dado un aporte significativo».

5. Ante esa cantidad de denuncias que ha sacado, ¿cuántos funcionarios han renunciado?

«Diay, ayer (el jueves anterior) renunció una funcionaria en medio de unas informaciones sobre un terreno de Incop. Después, un ministro del Ambiente renunció a raíz de unas denuncias porque benefició a unos familiares supuestamente con una concesión minera, Roberto Dobles. También hay otros funcionarios de menor rango por reportajes. No preciso ahorita pero muchos de ellos dicen que renuncian por otras cosas al tiempo. Pero de alguna u otra forma, esas denuncias han repercutido en denuncias, acciones en el Ministerio Público o procedimientos administrativos».

6. ¿Cómo lo ven cuando va a una institución pública?

«Me ven mal (risas). Definitivamente me ven con recelo, me bloquean, se esconden, no me dan información, me tiran la puerta, no me quieren atender o me dicen que me atienden 15 después de mi visita y con la clara intención de que yo desista de buscarlo porque no me puedo esperar tantos días para una información. Me ven mal como si yo llegara a levantar los trapos sucios (risas) o a buscar respuestas o cosas puntuales que evidentemente que a la gente no le gusta que le digan la verdad o que se digan los hechos de corrupción; no soy bien recibido en las oficinas públicas, pero ¡diay! pero ese es el precio del trabajo que se hace».

7. Desde su óptica, como un profesional experto, ¿a nivel judicial que impacto han generado esos casos?

«Yo digo que hay una deuda porque el ministerio público no actúa con la severidad que las denuncias ameritan y en otros se han quedado rezagadas.  Hay temas que no avanzan, como el tema de la trocha. Hay muchos que están ahí y no avanzan u otros como el ministro Dobles, al cual lo absolvieron y ahora la segunda instancia lo anuló y dice que debe repetirse el juicio. La fiscalía está debiendo muchísimo al país en cuanto a los delitos de corrupción, porque son muy lentos, no agilizan, se van diluyendo».

8. ¿Asume la prensa ese vacío que tiene la sociedad para hacer sentir sus denuncias o necesidades?

«Yo creo que hacemos nuestro trabajo y lo que se pueda. Definitivamente, hace falta mucho por hacer y humanamente es imposible porque hay tantas denuncias. En cierta forma tratamos de cumplir el papel pero en términos generales la prensa debe accionar más para hacerse eco de la confianza de la gente que quiere ver una transparencia total en la función pública».

3 COMENTARIOS

  1. Siga en su valiente misión Greivin. En el caso de la infame Trocha, con veinte mil millones se pueden acallar muchas conciencias.

  2. Creo k eso es muy bueno pero lo hacen con personas k no tienen nigungun vinculo con el medio de comunicacion lo digo xk en los noventa con el proyecto bananero k se dio en el sur los bancos corbana y los bananeros independientes les perdieron las fincas a las cooperativas del sur y los medios no le informaron al pais xk habia k acusar a gente intocables y k paso las cooperativas pierden sus fincas me gustaria k don greiven retomara el caso.

  3. Existe un «trato oculto» entre canal 7 y el periódico La Nación: En el 7 nunca mencionaron nada del caso por evasión que se le investigaba al grupo nación, y a cambio , en La nación nunca dijeron nada del caso por evasión fiscal que se le sigue a Olga Picado. osea, deducimos que la ética de don Greivin sólo aplica a los sinvergüenzas que están fuera de la argolla de El. Por lo demás , excelente periodista.

Comments are closed.