Redacción- Los habitantes de Bagaces, Cañas y la Cruz y algunos lugares puntuales de San Carlos siguen preocupados por la problemática por consumo de agua con arsénico.

Según la Defensoría de los Habitantes, los afectados  mostraron sus inquietudes que están relacionadas con la falta de rectoría del Ministerio de Salud; los altos costos del servicio de agua después de la instalación de plantas de tratamiento, y la falta de respuesta a peticiones expresas que han presentado ante las Oficinas Regionales de los entes competentes.

También las comunidades manifestaron la poca confianza sobre la calidad del agua que están consumiendo, debido a las contradicciones en los planteamientos que se les han hecho.

Además, denuncian un mal estado de los tanques utilizado como reservorios de agua durante la emergencia; las suspensiones del servicio sin previo aviso y, la falta de atención oportuna y personal capacitado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender sus problemas de salud que pueden estar asociados al consumo de agua con arsénico.

La Defensoría de los Habitantes se comprometió con dichas comunidades a revisar los estudios existentes sobre las causas de la presencia del arsénico.

Esta revisión incluye lo actuado por los entes competentes con la presencia de arsénico en las aguas identificadas hasta el momento, así como facilitar insumo técnico para fundamentar posibles propuestas de intervención en la atención del problema de consumo de agua con arsénico por parte de los entes competentes.

La presencia de arsénico en el agua estaría asociado a los diferentes sistemas de fallas geológicas y a procesos de hidrotermalismo.

El consumo de agua con arsénico puede guardar relación con la frecuencia con que se presenta la “enfermedad renal crónica” #AMPrensa