San José – El Instituto Costarricense del Ferrocarril (Incofer) confirmó que pedirán a Transfeco destituir a los dos funcionarios responsables del accidente frontal de trenes ocurrido el 8 de abril anterior.

En el siniestro, más 245 personas fueron atendidas por las autoridades de rescate y 80 heridos.

LEA TAMBIÉN: Rescatistas atendieron 245 personas tras colisión de trenes

Esta tarde, tres meses después del accidente, el presidente de Incofer, Guillermo Santana, solicitó suspender tanto a los maquinistas y al despachador de turno.

De acuerdo con el informe de la entidad, fueron cinco las principales causas que conllevaron al hecho, como el exceso de velocidad.

«Se supera la velocidad de 35 kilómetros por hora en los dos trenes y se desobedecen órdenes de despacho», explicó Santana.

Además, se constata el irrespeto del despacho de trenes con respecto a los procedimientos que generalmente se utilizan en el giro de las instrucciones a las tripulaciones de ambas unidades. El reporte indicó igualmente que tampoco se efectuó una verificación por parte del despacho de trenes de la localización de las unidades al momento en que se ordenó a una de las locomotoras hacer el cruce en el apartadero Tubotico en Pavas.

Según confirmó el jerarca,  el maquinista del tren a Belén no acató el itinerario correspondiente y no hizo una de las paradas necesarias para evitar esos incidentes.