Imagen ilustrativa

San José – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, denunció que a raíz de la construcción de la represa Reventazón, la provincia de Limón se quedaría sin tren.

Y es que por el proyecto, se inundaron casi 10 kilómetros de derechos de vía y línea férrea que corresponden al tramo Turrialba- Siquirres,  producto de llenado del embalse de la obra.

 Esto quiere decir que no hay posibilidad de que el sueño de muchos de viajar de San José hacia Limón en tren pueda realizarse. Incluso, el informe técnico final emitido por la firma encargada de valorar las opciones para reconectar ese tramo, en una de sus conclusiones indicó la problemática.

“Que para la explotación de un sistema de transporte de cargas ó de pasajeros, se debe salvar la topografía existente mediante soluciones implica una gran inversión.  La severidad de posibles construcciones de túneles ferroviarios, con sus respectivos sistemas de ventilación y escape, así como otros factores indicados en el informe (ver sección “Análisis de la situación actual”), impacta directamente y de manera negativa, la rentabilidad de este proyecto”, reza el informe.

El diputado libertario cuestionó por medio una carta al Incofer, para conocer las gestiones que se han hecho para corregir este problema y así poder continuar con el proyecto de tren para la provincia del Caribe.

«A raíz de esta situación le envié una nota a la Presidencia Ejecutiva del Incofer consultándole cuáles han sido las gestiones o pasos a seguir para la reposición del trazado del ferrocarril entre Casorla y La Herediana, debido al informe emitido por la empresa PIPESA, en donde indica que sería muy difícil y casi que inviable económicamente realizar un  nuevo trazado. Esto implica que la Provincia de Limón se estaría quedando sin Tren como medio de transporte, porque el ICE inundó la línea férrea”, expresó Guevara.

Desde hace varios años, expertos señalaron que la línea de tren se vería afectada precisamente por la construcción de la represa, la cual es la más grande de Centroamérica.