Redacción- Los frutos secos se caracterizan por ser alimentos muy energizantes, en una porción pequeña hay un gran aporte de calorías provenientes principalmente de las grasas insaturadas o saludables.

Existen varios tipos, como las nueces, almendras, macadamia, pecanas, pistachos, avellanas, maníes, piñones, castañas o semillas de girasol.

La nutricionista de Consultas Nutrición Maricel Cruz, comentó que estas semillas tienen múltiples beneficios para nuestra salud: contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares reduciendo el riesgo de ataques al corazón, contienen omega 3 ayudando a alcanzar y mantener un adecuado nivel de colesterol, además son fuente de antioxidantes  que combaten la formación de enfermedades degenerativas como el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Por su alto aporte de ácido fólico son indispensables en el periodo de embarazo para fortalecer el crecimiento y desarrollo del bebé, aumentan las defensas del organismo y previene los síntomas del síndrome premenstrual.

fruto sec

¿Cómo consumirlos?

Los  frutos secos deben consumirse de preferencia en su estado natural,  es decir, sin salar, sin garapiñar, sin condimentar, tostar o freír, son más eficientes con cáscara y crudos, ya de este modo aportan mayor cantidad de fibra.

Se pueden utilizar en platillos dulces y salados, al incluirlos en las comidas tenemos la garantía de potenciar sus nutrientes. Añada frutos secos a sus ensaladas de vegetales y hojas verdes, inclúyalos en ensaladas de frutas, en el pesto, en el arroz integral o como parte de una merienda o snack saludable.

Además, puede realizar sus propias bebidas a base de los frutos secos, como las bebidas a base de almendras, semillas de marañón y avellanas, además existen  mantequillas a base de estos frutos.#AMPrensa