Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- La modalidad con la que se implemente el cobro electrónico en el transporte público debe seleccionarse de tal manera que no deje por fuera a ningún ciudadano. Esta es la recomendación de expertos en la materia como la Asociación GS Uno Costa Rica.

Según Guillermo Varela, director ejecutivo de la organización, “la clave es dejar abierta  la opción de que coexistan varias soluciones de tal manera que si el usuario cuenta con una tarjeta bancaria la utilice y si no, que pueda adquirir en diferentes puntos de venta tarjetas prepago o lo que también se llama monederos electrónicos”.

De acuerdo con Varela, las autoridades no deben detenerse mucho en este punto pues ambas opciones ya son conocidas y utilizadas por los costarricenses, ya sea a través del pago en un datafono como los que ya utilizan muchos taxistas.

También, mediante la compra de una tarjeta recargable como la que utilizan los usuarios de telefonía pre pago o las que se utilizaban para los teléfonos públicos.

Decidir la forma en que los usuarios de autobuses paguen sus pasajes, ha sido uno de los obstáculos que en el pasado se ha discutido.

Hace año y medio, el ahora exviceministro del MOPT, Sebastián Urbina, descartó a las tarjetas de débito y crédito como medio de pago al considerar que de esta manera se excluía a por lo menos un 50% de la población que no cuenta con este medio.

Por su parte el Banco Central, también ha impulsado en su momento este método de pago para estos efectos. Precisamente para cubrir al 100% de los usuarios es que GS Uno recomienda la utilización de una tecnología dual.

Buses

Empresarios a la espera de directriz definitiva

La falta de decisión política es la principal razón por la que muchos empresarios no se han atrevido a invertir en equipos tecnológicos y dar por sí solos un paso hacia el cobro electrónico.

Así lo confirmó GS Uno tras realizar un breve sondeo entre algunas empresas de transporte público entre las que destacan La Peri, Consorcio Operativo del Este (COESA), Autotransportes Sabana Cementerio, Cámara de Autobuseros del Atlántico, MUSOC y Autotransportes Desamparados.

Sus representantes afirman que aunque están interesados en el tema y han valorado la opción de implementar el sistema, están a la espera de políticas claras por parte de las autoridades para no equivocarse en la compra de los equipos adecuados.#AMPrensa