San José – El Concejo Municipal de Los Chiles aprobó una moratoria por 5 años paras prohibir la expansión del cultivo de piña en la parte norte del país.

La zona se caracteriza por grandes extensiones de monocultivo y la moratoria significa que los piñeros no podrán sembrar más, pero se respetarán los cultivos ya existentes.

La decisión se tomó tras la petición de algunos habitantes del cantón encabezados por el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya.

El acuerdo fue unánime e histórico, pues  los manifestantes, que llegaron de varias comunidades, en su mayoría ganaderos, expusieron algunos de los problemas que les achacan a las piñeras.

Además, expusieron que los cultivos dañan nacientes y genera contaminación de aguas, talas masivas, contaminación de humedales y erosión del suelo.

Otra de las preocupaciones son los brotes de moscas a causa del mal manejo de los desechos de la piña. Estas moscas atacan al ganado, disminuyendo en las vacas la producción de leche y afectando también al de carne.

Con la aprobación de la moratoria, la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad deberá coordinar con las entidades competentes para realizar los estudios necesarios del impacto socioambiental acumulado de las fincas piñeras existentes, y definir así si es ambientalmente sostenible la expansión del cultivo.

«Varias comunidades se han visto afectadas por este cultivo y su expansión de manera directa, incluyendo los estudiantes de escuelas y colegios de estas zonas, perjudicados por los rocíos de los químicos, malos olores y el nacimiento de moscas. Nos sentimos muy felices porque el cantón de Los Chiles Frontera Norte,  tendrá un respiro de cinco años mientras se termina el plan regulador y se realizan estudios en las fuentes de agua», dijo Edgardo Araya, diputado y jefe de fracción del Frente Amplio.

Múltiples organizaciones ambientales han señalado que los cultivos de piña generan una severa contaminación para la biodiversidad del país.

1 COMENTARIO

  1. interesante post para tener ne cuenta cabe aclarar la importancia que contiene mantener el cuidado del medio ambiente puesto que es lo primordial para la existencia del hombre.

Comments are closed.