• Informe de Contraloría critica recolección de desechos de municipalidades

San José – La Contraloría General de la República (CGR) criticó la poca acción ambiental de las 81 municipalidades del país con respecto a la recolección de desechos y reciclaje de residuos.

Según una auditoría del ente contralor, las 81 municipalidades del país recolectan 961 mil toneladas de basura y únicamente reciclan el 1,26% de esos residuos, lo cual constituye una cifra grave en relación con el procesamiento ambiental de desechos, pues el resto fue enviado a botaderos.

«La recuperación de residuos mediante la recolección selectiva, continúa siendo un reto para la mayoría de gobiernos locales (no la realizan, carecen de datos o no recuperan ni el 1% en algunos casos)», dice el informe de la Contraloría.

A pesar de que, según el Plan de Residuos Sólidos (PRESOL), el 93% de los residuos del país son aprovechables, apenas 5 municipalidades hacen esfuerzos poco alentadores, pues solo lograron reciclar el 6% de sus residuos.

Para el abogado y experto en temas ambientales, Álvaro Sagot, esas acciones de los ayuntamientos constituyen un incumplimiento de leyes ambientales que rigen actualmente.

«Precisamente hace varios años se emitió la ley de gestión integral de residuos sólidos que obliga dentro de una jerarquización del manejo de los residuos a aplicar esa reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y al parecer con esta auditoría se ratifica un incumplimiento severo de lo que es esta norma y otras tantas más», expresó Sagot.

El experto señaló que esa auditoría refleja un problema de cara a las metas que el país lleva para convertirse en carbono neutral en los próximos años.

Además, explicó que también en temas de residuos existe un grave problema con botaderos ilegales que generan gases de efecto invernadero.

CONTRALORÍA PIDE INFORMES

Ante el estudio de auditoría, el ente contralor pidió a los 81 alcaldes del país realizar un análisis que considere los resultados expuestos en el informe.

Le pidió, además, a 14 gobiernos locales, que emitan y aprueben el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos.

Igualmente, las autoridades recomendaron al ministro de Salud tomar las valoraciones del estudio para que se apliquen las acciones legales necesarias para evitar el mal uso de los desechos sólidos del país.

1 COMENTARIO

  1. este tipo de eventualidades son las que conllevan a desastres naturales y contaminacion constante de nuestro medio ambiente, tenemos que tomar consciencia y empezar actuar.

Comments are closed.