San José – Ante un eventual conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua por la isla Bolaños en Bahía Salinas, el canciller costarricense, Manuel González, dijo que el gobierno nicaragüense utiliza incidentes con Costa Rica como un elemento distractor.

Y es que, según el jerarca, el año electoral influye en la relación entre Nicaragua y nuestro país, pues se forma un elemento de nacionalismo con base en los problemas con Costa Rica.

«Es una táctica reiterada, ya conocida, el recurrir a incidentes con Costa Rica como un elemento unificador, de unidad nacional a lo interno y también como un elemento distractor», expresó González, quien dejó que el país responderá vía derecho internacional al reclamo de Nicaragua.

El canciller dijo que el gobierno tico prevé que esos problemas aumenten conforme se acerquen las elecciones presidenciales en Nicaragua.

«Son problemas con mucha frecuencia. No es lo deseable, tenemos una agenda internacional muy amplia y deberíamos dedicar el tiempo a esos temas pero esos comportamientos no ayudan a mejorar nuestra relación. A principios de noviembre serán las elecciones, ello nos lleva a concluir que este tipo de incidentes van a ir en aumento», expresó el ministro.

La isla Bolaños ha sido punto de atención en los últimos días, luego de que fuerzas del ejército de Nicaragua sacaran a pescadores de la zona; sin embargo, el canciller afirma que esa zona es costarricense.

Actualmente Costa Rica enfrenta un tercer litigio en la La Haya con Nicaragua, precisamente para definir el límite entre los dos países en esa zona, pero en el extremo de Guanacaste y no en la isla.

Las primeras audiencias de ese litigio inician a principios de diciembre.