Redacción- Conmoción ha causado en España el caso de una niña de nueve años que grabó una conversación que mantuvo con su padre y sus abuelos paternos para probar que su progenitor abusaba sexualmente de ella.

La víctima, que ha sido identificada por los medios como «María», hace dos años acusó a su padre biológico de realizarle tocaciones, por lo que comenzó a negarse a cumplir el régimen de visitas que acordó un juzgado de familia español tras la separación de sus padres.

Su madre denunció los hechos a las autoridades, pero tras meses de investigación el caso fue archivado por un juez que desestimó los exámenes médicos  por una constante infección urinaria de la menor.

Sin embargo, la menor continuó indicando que su padre abusaba de ella y se resistía con llantos y gritos a que su progenitor la retirara del colegio.

Fue en ese contexto que la menor tomó una grabadora de su mamá y la escondió en su calcetín cuando se encontraba en el colegio. Luego, se fue a la casa de sus abuelos paternos y su padre sin la negativa que había presentado desde su denuncia.

El dispositivo captó seis horas de conversación. Cuando ya habían pasado tres horas y 42 minutos de grabación, se escucha cuando el padre le recrimina a la niña que no tengan una buena relación y que se niegue a visitarlo.

Parte de la conversación

Papá: «¿Pero cuándo te he tocado yo?»

Niña: «Muchas veces»

Papá: «Pero cariño, eso es para jugar»

Niña: «Es que no tienes que hacerme eso nunca, mi cuerpo es mío»

Papá: «Tu cuerpo es tuyo, efectivamente (…), cuando tu decías que no te tocara, yo paraba» -y añade- «yo lo único que te estaba haciendo era cosquillas y estaba jugando contigo»

En ese momento interviene el abuelo paterno, quien trata de explicarle a la niña que su papá sólo la estaba bañando.

Abuelo: «Eso hay que asearlo muy bien y darle pomada»

Pero el progenitor cambia de actitud y empieza a decir que la niña no se refiere a los baños, sino que «a otra cosa», por lo que hay que hablarle a la pequeña «como si fuera una persona mayor».

Papá: «No, no, no, si yo sé por lo que la niña lo dice, si yo sé a lo que ella se refiere»

Abuelo: «Yo también te lo he lavado, entonces sería igual»

Niña: «¡Bueno, pues ya está!»

Papá: «¡Bueno, pues apechuga, pues apechuga!» -silencio largo- «Ya está, papá, si ella se refiere a otra cosa. Habla con ella como si fuera una persona mayor, que ella no se refiere a eso»

Abuela: «Ya, si lo sabemos»

La conversación entre la niña, el papá y los abuelos paternos dura seis minutos. Luego se escucha cuando desvían la atención de la menor con juegos.