Redacción- Pese a que el ácido fólico es una vitamina que se emplea para prevenir malformaciones congénitas y mejorar la respuesta del organismo ante ciertas enfermedades, alrededor de 20 mil pacientes, no las retiraron durante el 2015.

Según las farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su mayoría son las mujeres embarazadas las que no recogen el producto.

La vitamina es importante para las embarazadas porque previene malformaciones del tubo neural, como la espina bífida que es una malformación de la columna vertebral caracterizada por la ausencia de la soldadura entre dos mitades de uno o varios arcos vertebrales posteriores.

La CCSS señaló que desde que se inició la fortificación con ácido fólico de alimentos como el arroz, la harina y la leche, las malformaciones congénitas tuvieron una caída considerable documentada en los estudios hechos por las doctoras María de la Paz Barboza y Lilia María Umaña Solís.

Ellas determinaron que la prevalencia de defectos en el tubo neural bajaron de 12 por cada 10 mil habitantes en 1997 a 5 por cada 10 mil personas en el 2012.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina que ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico, pero las mujeres en edad fértil o que están embarazadas requieren una cantidad extra de esta vitamina.

Esta vitamina del grupo B (Vitamina B9) beneficia a hombres y mujeres de cualquier edad, protege las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión e interviene en la formación del sistema nervioso.

También, es beneficioso para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, cáncer de seno.#AMPrensa