San José – La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate un proyecto determinante para luchar contra el terrorismo y evitar su financiamiento.

Si el país no aprobaba este proyecto pondría en jaque a Costa Rica, al ser ingresado a la lista gris, un ranking de naciones que propician el terrorismo.

 Este marco legal incluye reformas sobre el tipo penal de financiamiento al terrorismo, acciones de congelamiento inmediato de activos en el marco de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre financiamiento del terrorismo e incorpora la obligación de reporte de operaciones sospechosas.

 El proyecto de ley permitirá cumplir con los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) organismo que desarrolla y promociona políticas para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 La aprobación de dicha legislación adecuará el marco jurídico costarricense para prevenir y combatir el financiamiento al terrorismo, el lavado de capitales y otras actividades mediante las cuales se financian las organizaciones delictivas.

«Permitirá afianzar la imagen internacional de Costa Rica como un país confiable para hacer negocios y que cuenta con un marco legal robusto para combatir las actividades ilícitas», expresó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

El proyecto ahora deberá ser aprobado en segundo debate para que se convierta en ley.