Redacción- Llegar a la etapa universitaria y combinarla con un trabajo puede ser uno de los momentos más exitosos en la vida de un joven. El alumno pone a prueba su perseverancia y la capacidad para ajustarse a los cambios. Sin embargo, es necesario seguir algunos consejos que le permitirán no fracasar en el intento.

Para Wendy Aguilar, psicóloga, directora de psicología y encargada del departamento de  apoyo estudiantil de la universidad hispanoamericana el primer paso es analizar el tipo de carrera que se va a ingresar y  su plan de estudios para escoger la cantidad de cursos que se va a matricular.

“El estudiante debe ser consciente que la dedicación al estudio va  a hacer diferente por tener otros roles. Pregunté qué tan motivado y auto disciplinado es. La autodisciplina es muy importante”, comentó la especialista.

El tiempo es un factor clave; pero muchos no saben cómo distribuirlo de forma efectiva.

“Pregunté cuánto tiempo cuenta para atender las diferentes tareas del curso. Muchas carreras no solo tiene que ver con ir a clases, sino que hay trabajos en grupo. Hay que hacerse a la idea de contar con un horario alterno en la noche o más temprano antes de salir de la casa para cumplir con ciertas responsabilidades asociadas a las materias” señaló Aguilar.

Male student with laptop

En relación con la elaboración de los planes de estudio, no se recomiendan que se planifiquen semanal o mensualmente sino de forma diaria.  ara la experta, los jóvenes deben tener en cuenta que pese a contar con horario laboral, pueden darse imprevistos que afectarán sus actividades diarias.

Paralelamente, hay que contemplar que será necesario pedir permisos en el trabajo por actividades como giras o exposiciones para diferentes materias.

Por este motivo, es recomendable que la carrera que escoja pueda compaginarla con el trabajo, porque conforme avanzan los cursos les van a pedir un mayor nivel de exigencia presencial.

Hay que hacer un plan de matrícula dependiendo de los horarios que ofrezca la universidad. Dicha  estrategia será fundamental a lo largo de toda la carrera.

Aguilar afirma que la clave es ver que tan motivado está el estudiante, que sea muy auto disciplinado, que generé un plan diario igual como se hace en el trabajo y que tenga una estrategia de matrícula que no le reste tiempo ni energía para llevar una vida equilibrada y sana.#AMPrensa