Redacción / Agencias – Tras el lanzamiento de uno de los juegos más esperados por los fanáticos del popular videojuego Pokémon, ya se han presentado problemas entre jugadores y las autoridades, ya que el juego obliga al usuario a buscar criaturas con la cámara del celular, lo que ha generado diversos incidentes.

Luego de su salida, en Australia la policía tuvo que advertir a los usuarios que no entraran a una estación en busca de las criaturas de ficción y también recordarles que deben mirar antes de cruzar la calle.

El videojuego está causando furor, así como incidentes, ya que autoridades han tenido que advertir a los usuarios que levanten la mirada de su celular, esto porque para poder jugar, el usuario necesita mirar con la cámara de su teléfono a uno de las criaturas que los fans buscan coleccionar.

Pokémon Go, es la más reciente actualización de la franquicia de videojuegos iniciada por Nintendo hace 20 años y que comenzó a ser lanzado en el mundo entero hace unos pocos días, tiene a los jugadores buscando pokémons en museos, parques, esquinas, su cuarto de baño y la guantera de sus autos.

Realidad aumentada

El videojuego es es uno de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes y en el «mundo real».

De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan capturar Pokémons hasta completar una colección, con un segundo objetivo, que es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.

Para la captura, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles, y utilizando el GPS del teléfono, la aplicación le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon.

Cuando el usuario enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del Pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente.

Esa es la característica por la que se considera que el juego es de «realidad aumentada»: permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.

¿Juego peligroso?

Las autoridades australianas creen que poco tiempo pasará para que se den casos en los que los usuarios se puedan ver involucrados en distintos incidentes, tales como robos, atropellos, caídas y hasta secuestros.

También en redes sociales ha sido un tema lleno de polémica, y es que se trata de un juego que va dirigido a todo público, pero con énfasis en el infantil, esto último porque la seguridad de los niños se puede ver comprometida al intentar buscar a la criaturas.