Redacción – El exprimer ministro de Portugal, Antonio Guterres, lidera la elección para la secretaría general de las Naciones Unidas, tras la primera sesión del Consejo de Seguridad este jueves.

Entre más de 12 candidatos en disputa Guterres —también ex alto comisionado de la ONU para los refugiados— venció por poca diferencia al expresidente esloveno Danilo Turk.

De los doce candidatos seis son mujeres, entre ellas la canciller argentina Susana Malcorra y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

Guterres obtuvo 12 votos de «alentar», mientras que Turk recibió 11, según fuentes diplomáticas. Esta primera votación, a puertas cerradas y con voto secreto, será seguida por muchas otras instancias probablemente hasta octubre.

Los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son los responsables de elegir la terna, la cual debe ser ratificada por la Asamblea General de la ONU.

En el caso de Figueres, se desconocen los resultados pues la votación fue secreta; sin embargo, esta primera elección descalifica a ningún aspirante.