San José – El proyecto que penaliza el maltrato animal en el país sería aprobado por los diputados en los próximos días, luego de que la fracción del Movimiento Libertario retirara las mociones que obstaculizaba la iniciativa.

El proyecto no mostraba avance en la corriente legislativa por las mociones de los legisladores libertarios; sin embargo, ahora dijeron que las retirarán pero cuando sea aprobado en primer debate enviarán el proyecto a la Sala Constitucional para que se analice su legalidad.

La bancada libertaria  votará en contra en primer debate, pero con la esperanza  de que la Sala Constitucional señale los cambios de fondo que requiere dicha iniciativa de ley, «para así poder contar con un cuerpo normativo que sancione el maltrato animal pero, sin violentar la Constitución Política».

«Le enviamos una nota a todos los jefes de las distintas fracciones políticas en donde les indicamos que estamos dispuestos a retirar las 4 mociones de reiteración presentadas, y hacer una pequeña participación por el fondo, con el compromiso de enviar a consulta el proyecto ante la Sala Constitucional, precisamente, para que dicho órgano confirme, las inconsistencias constitucionales, que hemos advertido en reiteradas ocasiones”, acotó el jefe de Fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

El maltrato animal no cesa en el país. El caso más reciente que generó polémica fue el de Duke, un perro que recibió un grave herida con un machete en su hocico. Ello generó que perdiera su olfato.