San José – El hospital Psiquiátrico dejará de ser un asilo a finales de este año y reubicarán a 119 pacientes, según confirmó la Caja Costarricense del Seguro Social.

Dejar atrás su función asilar para concentrarse en un moderno hospital dedicado a la atención y a la rehabilitación de enfermedades mentales ha sido una de las aspiraciones de especialistas del Hospital Nacional Psiquiátrico y cuyo objetivo, se alcanzará antes de que termine el 2016.

Los 119 pacientes que aún tienen esas condiciones serán reubicados, en los próximos seis meses, en diferentes comunidades del país, gracias al trabajo realizado por especialistas del hospital, el soporte gubernamental y no gubernamental.

Las personas reubicadas contarán con el seguimiento especializado del Hospital Nacional Psiquiátrico, mediante el Programa de Psiquiatría Comunitaria, con visitas anuales en los albergues donde serán reubicados para realizarles evaluación nutricional, tratamiento farmacológico, manejo de conductas y capacitación a los cuidadores encargados de atenderlos, entre otras acciones.

Adicionalmente con este plan de desintitucionalización, se procura equiparar las oportunidades de acceso vestido, alimentación, vivienda desarrollo personal de un sector población que por años ha estado excluido de la sociedad.

Para la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS se trata de un cambio de paradigma en el proceso de la atención psiquiátrica que el hospital concretará, este año, para dar paso a una nueva etapa de trabajo, donde los esquemas de promoción de la salud mental y prevención de las enfermedades tendrán una gran relevancia por la carga de enfermedad que producen estos padecimientos en Costa Rica.

El Hospital Nacional Psiquiátrico fue fundado el 4 de mayo de 1890 y hasta los años 70 su misión fue custodial. A partir de los años 90, inició un proceso de rehabilitación para desinstitucionalizar a los pacientes.