Redacción– Tras presentar su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, Christiana Figueres competirá contra 11 aspirantes más para poder llegar al puesto más importante de la ONU.
Políticos, ministros y funcionarios de la ONU forman parte de la lista.
Srgjan Kerim, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2007, además fue ministro de Relaciones Exteriores de la República de Macedonia entre los años 2000 y 2001.
Vesna Pusić, política croata, ministra de Asuntos Exteriores y Europeos en el 2011 y vicepresidenta del gobierno en el 2012.
Igor Lukšić, viceministro de Asuntos Exteriores de Serbia y Montenegro en el 2003 y nombrado ministro de Finanzas de Montenegro en el 2004.
Danilo Türk, jurista y diplomático, presidente de la República de Eslovenia en el año 2007.
Irina Bokova, ministra de Asuntos Exteriores y Embajadora de la República de Bulgaria en Francia y Mónaco, además de ser directora general de la Unesco.
Natalia Gherman, Viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores. Según la lista publicada por el periódico ¨The Guardian¨ es nombrada como una de las 7 mujeres políticas a seguir globalmente.
António Guterres, ex primer ministro de Portugal y ex presidente de la internacional socialista. Es fundador de la asociación portuguesa de consumidores DECO y el Consejo Portugués de Refugiados.
Helen Clark, Fue primera ministra de Nueva Zelanda, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la actualidad.
Vuk Jeremić, Político presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2012.
Susana Malcorra, Jefa de Gabinete de las Naciones Unidas desde el año 2012.
Miroslav Lajčák, Actualmente Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia.
La elección del sucesor de Ban ki moon se realizará en diciembre próximo y asumirá el cargo a partir del primero de enero del 2017. #AMPrensa