Redacción- El silencio es la principal respuesta de Recope tras las consultas que AMPrensa ha formulado en los últimos 10 días acerca de los montos que la institución vende en gas, asfalto y búnker a 90 empresas y que son subsidiadas por los costarricenses cada vez que compran combustible en una gasolinera.

Desde enero anterior, por cada litro de gasolina, los costarricenses pagan ¢9 colones con el fin de brindarles un rebajo de ¢2.500 millones de colones mensuales a las 90 compañías privadas.

Le puede interesar: Conozca el nombre de las 90 empresas que subsidian los ticos a través de la gasolina

El pasado cuatro de julio -hace 10 días- este medio intentó conocer los montos que estas empresas compran a la refinadora, para así, poder determinar cuáles son las empresas que reciben más aporte de los costarricenses; sin embargo, la respuesta de Recope no aparece.

AMPrensa intentó mostrar a los costarricenses la relación entre las ventas totales y el ahorro que significaban para estas empresas, el subsidio de nueve colones.

El pasado cuatro de julio se realizó la solicitud respectiva. Desde entonces, las llamadas a la oficina de prensa de la institución y a la presidenta ejecutiva, Sara Salazar son constantes.

En la oficina de prensa, primero mencionaron que la información no era pública. Sin embargo, después cambiaron de parecer y mencionaron que están elaborando la información, pero la misma no aparece.

Por su parte, tras llamar a la jerarca, la misma no atiene las llamadas ni mensajes. Quien si lo hizo, fue un asistente suyo y mencionó que cualquier consulta debía de tramitarse con la oficina de prensa.

Además, desde el pasado martes se intentó conocer una posición oficial de Recope tras las aseveraciones del presidente Luis Guillermo Solís, en las que mencionó que el decreto de cobrar ¢9 colones de más en los combustibles para subvencionar a las empresas privadas que compran búnker, gas y asfalto nació de esa institución.

Sobre esta otra consulta, tampoco existe respuesta alguna.

Lea también: Presidente achaca culpa a Recope por impulsar decreto que encarece precio de la gasolina

Este medio seguirá insistiendo por los diferentes medio legales la información necesaria para ofrecerle a los costarricenses los datos sobre como se invierten los diferentes fondos públicos.