Redacción- Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron del primer caso de transmisión sexual de zika de mujer a hombre del que se guarda registro hasta el momento.

Todos los casos reportados previamente de transmisión sexual de zika habían ocurrido de un hombre a sus parejas sexuales.

Una investigación de rutina del Departamento de Salud de Nueva York identificó a una joven veinteañera que reportó haber tenido sexo sin protección con su pareja el mismo día que regresó de un área de transmisión activa del virus.

La mujer asegura haber tenido síntomas como dolor de cabeza y dolor abdominal mientras esperaba en el aeropuerto para regresar a Nueva York. Al día siguiente de su regreso, experimentó fiebre, fatiga, dolor de espalda, sarpullido.

También mostró hinchazón en sus extremidades, y hormigueo y adormecimiento en sus manos y pies, según se explica en un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Siete días después de la relación sexual, el hombre —quien no había viajado fuera de Estados Unidos— desarrolló fiebre, sarpullido, dolor de extremidades y conjuntivitis, todos síntomas de zika. Una vez examinado, aseguró no haber tenido contacto con sangrado vaginal ni ninguna lesión abierta en sus genitales. También aseguró no haber sostenido sexo oral o anal.

La secuencia de eventos apoya la hipótesis de que el contagio ocurrió durante la relación sexual vaginal sin condón. Una muestra de su fluido vaginal, recogida tres días más tarde, reveló evidencia del virus del zika.

Una reciente encuesta reveló que en Estados Unidos, menos de la mitad de los adultos sabe que el zika se transmite por contacto sexual.#AMPrensa