Imagen con fines ilustrativos

San José – El presidente Luis Guillermo Solís convocó el proyecto de legalización de la marihuana para el período de sesiones extraordinarias del Congreso que inicia el próximo miércoles.

En este período es el Poder Ejecutivo el encargado de definir la agenda de proyectos que los diputados discuten en el plenario y únicamente es durante el mes de agosto y de diciembre abril.

En esta ocasión, el mandatario convocó proyectos de reforma fiscal pero también la iniciativa para la investigación, regulación y control del cannabis para uso medicinal, alimentario e industrial.

De acuerdo con el diputado del PAC, Marvin Atencio, el mandatario cumple con su compromiso asumido en campaña y el proyecto no contempla el consumo recreativo sino la producción de medicamentos con base en el cannabis y estarían controlados por el Ministerio de Salud.

«Todas las veces se ha convocado pero es un proyecto que tiene que ver con derechos humanos y tratamiento de enfermedades de las personas. El país, incluso tendría una entrada más con los impuestos que se le pongan a estos productos, por lo que el presidente decidió convocarlo», expresó el diputado oficialista.

Atencio señaló que la iniciativa está avanzada en la corriente legislativa y ello ayudaría a eventualmente a generar consenso entre los legisladores.

Los impuestos que se recauden por la venta de productos médicos a base de marihuana, serían destinados a fortalecer las políticas públicas para las personas con discapacidad, es decir, recursos al CCSS, Ministerio de Salud, Ministerio del Deportes, municipalidades, entre otros.

Por el contrario, el diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, afirmó que no es prudente el proyecto sea convocado en sesiones extraordinarias, pues ‘eso no nos va a llevar a ningún lado’.

Además, mostró su oposición a varias elementos que establece el proyecto.

«Hay algunos componentes del cannabis que ayudarían a la salud de las personas, pero estamos en contra de que se siembre en Costa Rica, de que no sea la CCSS la que regule las medicinas y además,  tendríamos que ver aspectos sobre la formación de menores de edad, porque sería una droga que tiene efectos secundarios, entre otros aspectos», comentó el diputado cristiano.

Ramírez dijo que estarán abiertos a dialogar; sin embargo, entidades como el ICD han mostrado su oposición a la iniciativa, por lo que se tendría que discutir a profundidad.