Redacción- La confianza de los empresarios en el presidente Luis Guillermo Solís lejos de mejorar, tiende a estancarse o ser negativa.

Así lo dijo la Unión de Cámaras y Empresas Privadas Costarricenses (UCCAEP), entidad que reveló la última Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”.

Desde el segundo trimestre del 2014, el Índice Empresarial de Confianza (IEC) se mantiene en un nivel de 6 puntos, es decir, reprobó.

A nivel político, los empresarios dieron una nota de 5 de 10 al presidente Luis Guillermo Solís, mientras que los diputados recibieron una calificación de 4.4.

Para el 66% de los empresarios el gobierno y la Asamblea Legislativa no tienen articulada una agenda en procura de mejorar el clima de hacer negocios en Costa Rica.

De los siete sectores de la economía que se analizaron, tres presentan un ligero aumento en la confianza (Turismo, Comercio y Construcción), mientras que Agricultura permanece invariable; Servicios, Industria y Financiero muestran una disminución de la confianza.

Otro de los datos relevantes de la encuesta es que es que solo un 26% de los empresarios prevé aumentar su planilla en los próximos doce meses, mientras que un 69% no hará variaciones.

“El sector empresarial ha tenido que desatender su objetivo principal que es aumentar la producción y generar empleo, para dedicarse cada vez más a atender los cambios constantes que surgen en varias esferas del Estado”, mencionó Franco Pacheco, presidente de UCCAEP.

El 8% de los patronos consultados en este estudio, confirmó que prevé despidos a lo largo de los próximos doce meses; siendo los trabajadores no calificados o semi calificados los que podrían quedarse sin empleo.