Imagen con fines ilustrativos

Redacción – La Ruta 27 ha sido objeto de críticas y cuestionamientos desde que se inició su construcción y funcionamiento, y una nueva polémica surge seis años después de su inauguración, y es que en ese periodo de tiempo los costarricenses ya han pagado casi la mitad del valor de esa carretera en peajes.

En la carretera se han presentado fallas en taludes que han provocado derrumbes en varios sectores de la misma, además, su inauguración fue cuestionada también debido a que su apertura se realizó sin que sus obras estuvieran terminadas.

Ante estas y otras críticas de la vía, se unen el costo del peaje y el tiempo de concesión, esto debido a incoherencias con las que cuenta el contrato; igualmente, el poco control que ha ejercido el estado costarricense en los ingresos de peajes y la cantidad de vehículos que utilizan la vía.

Es así como en tan sólo seis años, los costarricenses han pagado a Globalvia casi la mitad de su valor, un 47.91%, de lo que se debe por concepto de la ruta entre San José y Caldera, según datos del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

La deuda por la carretera es de $250 millones, de la cual, hasta mayo, se ha reducido en casi la mitad.

Por otro lado, el contrato de la concesión con la empresa establece que es por 25 años, o sea, que vence en 2033, pero, si de cancelarse antes, la obra podría pasar a manos del Estado.

Sin embargo, aunque se dé una rápida reducción de la deuda, esto no significa que la ruta 27 pase a manos del MOPT en los próximos seis años.

De manera que, se torna incierto el momento en el que los costarricense terminarán de pagar por la carretera que tanta polémica ha generado.

1 COMENTARIO

  1. Todos los ticos sabemos que eso fue un chorizo del gobierno de Oscar Arias, inclusive sabemos que por fallos en el contrato el estado puede tomar la ruta y no lo han querido hacer. Todos sabemos como se maneja todo en este país, el dinero compra personas y conciencias. Hasta que llegue alguién con los guevos bien puestos esta corrupción se podría acabar. La raza política de este país se ha cagado en la superación de este país y todos ellos lo saben o sea cambiados por mierda dejan pérdidas.

Comments are closed.