Redacción- Los ¢9 colones por litro que pagan los ticos  al comprar gasolina no solo son para subsidiar el asfalto que utilizan empresas privadas, sino también para auxiliar al sector industrial. En cinco meses, se  ha visto beneficiado con ¢12.770 millones por la compra de gas y búnker a Recope.

De acuerdo con el decreto ejecutivo 39437, firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente; Edgar Gutiérrez, en enero pasado también abriga los intereses de industriales y otros sectores productivos del país.

Con este acuerdo, se reduce en ¢80,53 el precio por litro del búnker (combustible utilizado generalmente para procesos industriales y generación eléctrica) y ¢76,54 el precio por litro de gas que también es usado por industrias que operan en el país.

Es decir, ambos derivados del petróleo generan beneficios económicos para sectores privados y algunos públicos de hasta ¢2.554 millones de colones mensuales, según estimaciones de Recope, dinero que sale del bolsillo de los costarricenses.

Audio: Carolina Mora, vocera Aresep

Con la firma de este decreto, el gobierno aseguró que busca garantizar que el país no pierda competitividad ni que aumente el desempleo, pues los altos costos de producción afectan, en teoría, estos rubros.

De acuerdo con Recope, la institución le vende directamente el gas a 12 empresas privadas, entre ellas envasadoras y de industrias alimentaria, vidrio, cemento, metal y cerámica, entre otros más.

Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias, aseguró que esa rebaja de ¢80 y ¢76 por litro en el búnker y gas, lejos de ser un subsidio, es una herramienta para ser competitivos ante los aumentos en los costos por parte de Recope al no refinar desde el 2011.

Incluso, el vocero del sector industrial fue más allá y aseveró que tras la amenaza de la empresa Vicesa de abandonar el país y dejar sin empleo a 300 personas en enero, otros industriales ejercieron presión al gobierno para que decretará el decreto que hoy mantiene subsidio.

AMPrensa intentó conocer la posición del gerente de Vicesa, Rolando Charpantier, sobre el subsidio que se aprobó tras las amenazas de despidos; no obstante, en la gerencia de la empresa -dedicada a fabricar productos en vidrio- aseguraron que el tema sería abordado únicamente por la Cámara Industriales.

En la Cámara aseguraron que el tema de Vicesa era solo la punta de una serie de inconformidades de los industriales. «Hubo muchas quejas de muchos industriales, incluso varios participaron enviado cartas a la Aresep y haciendo gestiones ante el ministerio de Ambiente y Energía»

Por su parte, la vocera de la Aresep, Carolina Mora, aseguró que la autoridad hizo una serie de recomendaciones al ministerio de Ambiente, sobre los posibles roces que podría tener este subsidio al ser recargado en el precio de los combustibles, pero no tuvieron mayor efecto.

AMPrensa también intentó conocer  la posición del presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente; Edgar Gutiérrez. Sin embargo, el mandatario argumentó no tener tiempo en su agenda para contestar durante la conferencia del consejo de gobierno; mientras que el ministro no atendió las llamadas telefónicas.

Por ahora, ni el gobierno ni otros sectores parecen mostrar ningún tipo de alegato en favor de cambiar esta política que afecta el bolsillo de todos los costarricenses cada vez que van a llenar los tanques de combustible de sus vehículos.