Imagen con fines ilustrativos

San José – Un total de 16 hospitales alrededor de todo el país tienen un déficit de 47 especialistas en diversas áreas médicas y ante esto el Ministerio de Salud declaró escasez de médicos.

Salud pidió Colegio de Médicos otorgar los permisos a médicos especialistas extranjeros que le sean solicitados por la Caja Costarricense del Seguro Social, cumpliendo así con la cobertura de necesidades amparadas bajo la declaratoria de escasez y que la Institución demuestre que ha agotado los mecanismos ordinarios y extraordinarios de contratación de médicos especialistas nacionales.

Se necesitan 13 especialistas de anestesiología, 12 en radiología, 8 ginecólogos, 6 ortopedistas, 4 especialistas de medicina interna, tres de cirugía general y uno de pediatría en diversos hospitales como el de la Anexión de Nicoya, Manuel Mora de Golfito, Tony Facio em Limón, Moseñor Sanabria de Puntarenas, San Vicente de Paul en Heredia y Max Peralta en Cartago.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica ha logrado certificar que existen suficientes especialistas en nuestro país debidamente colegiados y ejerciendo su profesión para hacerle frente a la demanda nacional. Lo que no quiere decir que una gran cantidad de estos especialistas se encuentren laborando para la C.C.S.S. ni necesariamente estén dispuestos a hacerlo. De hecho, reconocemos que la gran mayoría de estos especialistas ejercen su profesión en el Gran Área Metropolitana”, dijo Fernando Llorca, ministro de Salud.

Agregó que la  Caja ha demostrado que en muchas zonas rurales o urbanas fuera de la GAM persisten grandes dificultades para contratar la cantidad de médicos especialistas que requiere, utilizando la normativa y reglamentación de contracción laboral vigente.

1 COMENTARIO

  1. los especialistas que hay no quieren trabajar para la seguridad social. quieren hacerse millonarios a costa de la salud de las personas.

Comments are closed.